El trabajo que ha realizado ASIS Sport en su ruta de tecnificación 2017 ha dejado muy buenos resultados a nivel técnico-formativo y sobre todo gran satisfacción en los participantes, que realmente han aprovechado esta experiencia única.
Aplicando herramientas adecuadas a las necesidades de los alumnos/as asistentes y de la mano de cuatro excelentes técnicos, los ex jugadores históricos del baloncesto español José María Margall y Anicet Lavodrama y los preparadores de alto nivel avanzado Carlos Bernabé y Predrag Krneta, el #MétodoAsis ha logrado que los alumnos de sus Campus se conviertan en mejores jugadores haciéndoles conscientes de donde estaban sus puntos débiles y potenciando su parte consistente.
Fiel a su filosofía, ASIS Sport ha programado en esta #Ruta2017 entrenamientos con grupos reducidos, 23 participantes en Las Palmas, 25 en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y 18 en Málaga, y atención individualizada, adaptándose a la edad y la fase de madurez del jugador en cuanto su capacidad física y el tiempo que lleva formándose en el deporte. La metodología ASIS refuerza y estimula las aptitudes bajo parámetros específicos para un jugador/a de 11 años y a uno/a de 18.
Para motivar y trasladar su experiencia a los chavales, ASIS Sport ha logrado que diversas figuras del deporte visiten sus Campus, como fueron los olímpicos Antón Paz y Borja Vivas, así como un experto del voluntariado en grandes eventos, Pepe Morillo, quien fue uno de los primeros jugadores de baloncesto en Málaga. También un ex ACB, Quique Fernández, que ya contribuyó, junto con su esposa Olga, al Grand Sport Tour 2016 con la importante provisión de las botellas de agua mineral de una marca conocida para los participantes del Clinic que tuvo lugar en el Colegio Los Olivos de Málaga el pasado verano, pasó a conocer a los «campers» ASIS. Un especialista en el tiro de tres puntos durante su etapa profesional que se mostró encantado y muy motivado por estar en el parqué malagueño de La Mosca con los jóvenes baloncestistas y que no pudo resistirse a participar activamente en cada ejercicio con ellos y a atenderles individualmente.
Sólo con vivir dos o tres entrenamientos los chicos y chicas han sido conscientes de la parcela en que debían mejorar. Para ello, en ASIS Sport se hace un trabajo específico a través del cual el participante puede ver su crecimiento sesión a sesión y eso hace que esté más motivado cada día, adaptando los diferentes ejercicios a las dificultades que un jugador se va a encontrar en la pista y dándole capacidades y aptitudes para resolverlas. Eso hace que el alumno/a siempre evolucione del nivel que presenta inicialmente a uno superior.
Lo que marca la diferencia en el #MétodoAsis es el trabajo de los pequeños detalles. La entidad entrena en sus Clinic el desarrollo mental y la concentración constante a través de intensas sesiones técnico-cognitivas de baloncesto. Por ello, los «campers» que han asistido a las jornadas ASIS Sport en esta ruta 2017, no han querido perderse ni una sola sesión a pesar del esfuerzo máximo de realizar dobles entrenamientos diarios. El entusiasmo de los alumnos/as les hizo trabajar con constancia admirable cuatro horas todos los días durante una o dos semanas, lo que es una prueba de su capacidad de sacrificio y su confianza en el modelo ASIS Sport. El deseo de mejorar superó al cansancio y las jóvenes promesas no quisieron dejar caer en saco roto esta experiencia única y las enseñanzas exclusivas de los coaches. Hasta los lesionados hacían los ejercicios sentados o en estático y se daban cuenta de que se puede trabajar y mejorar aunque se tenga un impedimento médico.
El director de ASIS Sport, Anicet Lavodrama, mostró su satisfacción por el nivel de los alumnos/as en los Clinic, “ha sido espectacular ver como nuestros campers trabajaban y como se han ido transformando delante de los ojos de sus padres. En los entrenos gracias al método que aplicamos, han sido conscientes de en que se equivocaban, lo que hacían mal. Que un chaval de 15 o 16 años te diga me estoy dando cuenta de que apoyaba mal, que no extendía correctamente el brazo, que el codo lo tenía separado y que eso sólo sea después de dos o tres sesiones es fabuloso y señal de que lo que hacemos les sirve y hemos ido en el buen camino con ellos. El entusiasmo es tal que los padres han acabado pidiendo día libre para venir a los entrenamientos de sus hijos, imagina lo satisfactorio que es eso”, señala el que fuera jugador NCAA y de OAR Ferrol, CB Valladolid y Joventut Badalona en ACB.
Lavodrama está encantado con el elenco de entrenadores que ha podido presentar en las jornadas celebradas dentro de la #Ruta2017 de ASIS Sport; José María Margall, Carlos Bernabé y Predrag Krneta. Todos ellos excepto el debutante Krneta, han repetido respecto al año anterior.
Tanto el entrenador serbio como el esloveno Dejan Prokic, cuya presencia se dará más adelante en las nuevas fechas del Clinic de Avilés, son el perfil ideal que busca Lavodrama a nivel internacional porque “son grandísimos entrenadores con altos conocimientos y especialistas en el trabajo con gente joven, pero sobre todo porque aportan un plus distinto. No dan pie a la relajación, son metódicos, trabajan con seriedad, alto ritmo e intensidad y su precisión es milimétrica, saben que entrenar desde el primer día y están pendientes de todos los detalles del jugador, desde el apoyo de los pies a como se flexiona una rodilla, tronco o codo, donde se ponen los ojos, la orientación de la cabeza. Adaptan sus sesiones al desarrollo global del jugador en relación a su edad y su físico”, analiza.
“Cada entrenamiento ASIS Sport desarrollado por nuestros técnicos está segmentado y construido al detalle, incluso la previsión para beber agua. Los coaches de nuestro programa saben lo que se necesita en la cancha en cada momento, desde imprimir carácter hasta abrazar a un jugador para animarle. La seriedad con la trabajan es tremenda utilizando las últimas tecnologías”, añade Lavodrama.
Después de esta #Ruta2017 ASIS Sport ya trabaja en novedades, sedes y proyectos para impartir su tecnificación que se irán anunciando en próximas fechas.